domingo, 20 de febrero de 2011

CANTOS DE LIBERTAD

Portada: Gela y Annelie Louvier Salcedo
INTRODUCCION
Sinfónica Digital (Pablo Louvier, Felipe Valenzuela y Miguel Castro Specia) para celebrar la independencia y Revolución Mexicana, se dieron a la tarea de componer una obra inédita y original titulada “CANTOS DE LIBERTAD”.

Para esta gran celebración  se escogieron diversos ritmos, melodías y géneros musicales,  que como un gran mosaico pintoresco y colorido representan a nuestra nación.


REPERTORIO
Este álbum inicia con una pieza vibrante y alegre ya que es el sonido del Mariachi que le pone vida a esta fiesta nacional. Continúa con una pieza de aire prehispánico titulada “Cholula” rindiendo homenaje de esta forma a nuestros ancestros. Posteriormente viene “ La Conquista” la cual está constituida en dos partes, en la primera  se evoca el descubrimiento de América y de México y en su segundo segmento recordar a los Evangelizadores, quienes fueron la piedra angular del Sincretismo Cultural que contribuyó a darnos una identidad sin igual. 

Destacan:  Campanas de Libertad” y “Fiesta Mexicana”  ambas piezas dedicadas a los hechos de hace 200 años, ese glorioso  16 de Septiembre cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla diera el grito de Dolores iniciando así la guerra de Independencia.  “Tierra y Libertad” que se hizo para conmemorar a los Héroes de la Revolución.  “Guadalupana” fue con el grito de Dolores y bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe que el pueblo Mexicano comenzó el difícil proceso de de independencia,  es por ello que Sinfónica Digital realiza esta bella pieza compuesta por Felipe Valenzuela y letra de Maria Luisa Mazzocco Orlansino, interpretada por Miguel Castro y arreglada por Pablo Louvier.  

Las demás piezas musicales son temas festivos que representan a cada región de nuestro País. “Recuerdos de Puebla” canción muy emotiva de nuestra bella capital poblana, “Las Huastecas” Representa la música de una de las regiones más hermosas de México que abarca desde el Sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte de los Estados de San Luis Potosí e Hidalgo y en menor medida algunas zonas de Puebla. “Mi tierra Querida” es un bello corrido que describe  todo el territorio nacional, “Charreada” dedicada a la Fiesta charra símbolo nacional de México, “Maderas del Sur” representa musicalmente a los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca y estados Peninsulares de Yucatán, Que utilizan este bello sonoro y antiguo instrumento, de percusión llamado Marimba. Dos bellas piezas de Guitarra “Cielo Mexicano” y Voz de mi Guitarra” está ultima dedicada al estado de Michoacán. Dos  piezas instrumentales de banda “Oaxaca” esta primera de ritmo suave y cadencioso  y “Viva Sinaloa” con la clásica Tambora Sinaloense, ruidosa pachangera y estruendosa. “Que viva el Norte” dedicada a todos los demás estados del norte.  

Se compusierón dos Valses, una pequeña pieza de piano y violín, titulada “Piano de Antaño” y un Vals orquestal para conmemorar a compositores como: Enrique Mora Andrade, Ángel J Garrido, Macedonio Alcalá, Agustín Lara, Belisario de Jesús  García, Juventino Rosas y Ricardo Rosas.  Cerramos con una Triunfante Marcha Militar titulada “Marcha del Bicentenario” para conmemorar al Maestro Velino Mateo Preza, y a Genaro Codina Compositor de “La Marcha Zacatecas”.


Los Cantos de  Libertad aún están en el espíritu de todos nosotros, Es por eso, que con este álbum, deseamos honrar a quienes nos han dado Patria. 

¡VIVA MEXICO!


Se escuchan en el aire mil pasos recorriendo los senderos, son los  mexicanos que llevan en el  alma, una nación ancestral que guarda las voces de la historia  en sus lagunas, montañas y valles; se escuchan campanas que suenan recordando en su melodía la grandeza, tradición, el amor y la libertad. Esto es México, una sintonía de corazones latiendo al unísono, una sinfonía de colores, voces y cantos.  El alma viva que celebra  hoy  en su caminar por dioses, templos, campos y  batallas doscientos años de libertad.     

Cholula
Foto: Dulce María Valenzuela Montes
Templo ancestral que alberga en sus cimientos la historia de nuestro Pueblo, pirámide multicultural, monumento vivo y contundente del alma prehispánica, se levanta en el horizonte frente al volcán que cuenta en su exhalar los pasos de los hombres que vieron en  Dioses y santuarios, el eterno ciclo de la muerte y la vida.  En su perímetro extenso abarca  todas las generaciones, por cada piedra una voz indígena, un sacerdote, un niño, un conquistador… por cada piedra un mexicano y un corazón.

Fiesta Mexicana
Campanas resonantes, llenando la atmósfera de fiesta y color, México celebra doscientos años de libertad, como una oruga que sale de su capullo y de pronto abre las alas majestuosa y nueva, revoloteando el aire, recorriendo suave su territorio, recordando en  cada batir a los hombres y mujeres que un día lucharon con convicción, entrega y sacrificio por Nuestra Nación. Doscientos años de batir las alas, la mariposa de libertad.

Tierra y Libertad
Cien cascos de caballos golpean con fuerza los sembradíos clamando tierra y libertad, cien años de búsqueda incansable, lucha y corazón. Cielos rojos  que amanecen en la esperanza, cantos libres del clamor de un pueblo que ha caminado por un centenario hacia un mismo sendero. Cien años de revolución.

Mi tierra querida
Mi México tiene tatuado en alma mil rostros y colores, de su suelo emana el canto de las voces que un día fueron, nos graban en el corazón lo que somos y dirigen los pasos de quienes serán. El águila que un día alzó el vuelo, se mantiene majestuosa en el horizonte, se resguarda en el espíritu del maíz, late firme en el tambor prehispánico y se asoma en la sonrisa de los niños, la escuchamos en la historia de los viejos y la vivimos día a día en el amor.

Recuerdos de Puebla
Foto: Dulce María Valenzuela Montes
Recinto de templos ancestrales, casas majestuosas e iglesias coloniales; receptáculo glorioso e imponente  de tradiciones, historia y cultura de una nación, voz prehispánica de ritos y santuarios, canto suave de leyendas, sonoridad de cuna revolucionaria, sabor a chile en nogada y tortita de Santa Clara… Recuerdos de Puebla,  constructos de una nación.

Las Huastecas
Hermanas pintorescas y llenas de color, inundan con su música los sentidos, alegran con sus bailes y llenan el alma de solaz, son las Huastecas de mi tierra, memoria eterna e inagotable de tradiciones vivas, que laten en el verde de sus campos, que vibran en la belleza de su Son.

Maderas del Sur
Tierra mágica de mil colores,  que en el sonar de la marimba se despierta a un nuevo día, con el sabor del café tostado y el calor que acaricia la piel, selvática geografía, valles, ríos y lagunas, mil culturas, mil historias, mil amores.

Oaxaca
Ojos negros y profundos, telares coloridos, albergue de templos sagrados, mercados rebozando tradiciones, sabores inconfundibles del mole multicolor, voz suave y poética de mi cultura, Monte Albán en el horizonte, Mitla pequeña y rojiza, la Guelaguetza eterna y melódica, un collage lleno de historia sazonada de recuerdos ancestrales, maravillas de Oaxaca, alma de una nación.

Charreada
Icono adornado de espuelas y sombreros, fotografía fiel de la tradición de un pueblo, mestizaje perfecto del ayer y hoy que se dibuja en los caballos majestuosos, sus pasos firmes y su andar rítmico y seguro que  marcan los latidos de cada mexicano.  Jaripeo, baile y color, la charreada mexicana que con sus trajes y espectáculos exaltan el orgullo de una nación.

Que viva el norte
Que viva el norte, sus desiertos y corridos, su gente  alegre y decidida, sus Panchos  y  Adelitas, que viva siempre en sus montañas y ríos, el recuerdo latente de la revolución.

Yucatán
Ombligo de la historia  mexicana que en su paisaje selvático y cenotes sagrados susurra sabia las historias de nuestros antepasados,  por cada poro de su piel transpira tradiciones y color, reposa líquida y etérea en una cuna verde, albergando en su matriz templos de otros tiempos, ritos mágicos y estrellas luminosas.

Viva Sinaloa
Tierra del costumbrismo hecho canción, banda que al sonar de la tambora cuenta las mil y una historias de una nación,  trompeta que pinta con sus notas la patria de mil colores, pinceladas de alegría, voces del pueblo, latido del corazón.

Marcha  del Bicentenario
Se dibuja triunfal la nación, se trazan en el papel  los ritmos y colores de un país lleno de historia y tradición, tiene en su haber cantos, bailes, derrotas y triunfos, marchan al unísono los mexicanos de ayer y hoy que construimos juntos la patria que seremos, el legado eterno para los que un día llegarán, milenios de recorrido, pasos que caminan juntos en la esperanza, doscientos años de libertad.

La Guadalupana
Madre mexicana, símbolo de la fe y el amor, estatua indestructible que cimenta nuestras almas, madre querida que desde el cielo nos mira y protege, mujer divina que ha caminado nuestros mismos senderos, fuerza y motor de nuestros corazones, Guadalupana de mil amores.

Aires de Libertad
Notas musicales flotan en el aire, al suave ritmo del vals, se deslizan ligeras como nubes en el cielo, telas volátiles y coloridas acompañan el compás de la época del esplendor y las luces, refinamiento de vaivenes que anuncian con calma  en su cantar el cambio, se acerca la revolución….

Elisa Valenzuela Montes



LETRAS DE LAS CANCIONES


Fiesta Mexicana

Al repicar la campana, grito de libertad,
el cura Hidalgo aclamaba 
y en el estandarte la virgen está, 
José María Morelos siervo de la nación
dos grandes hombres que dieron, su vida con devoción.

Su ideal, una Nación Libre
de Justicia y de Paz
hombres que nos dieran Patria 
Héroes de gran valor

Ángel de la Independencia
símbolo de la Libertad
en tus manos está la cadena
y alzas el olivo que el triunfo te da
a tus pies están los Héroes
Héroes que nos dieran Patria y Libertad

Porque México está de fiesta,
celebra su Libertad, 
hoy tu bandera se agita 
libre y soberana luce el tricolor, 
en honor de todos aquellos
 que lucharon con fuerza y valor
que dieran la última gota
de su sangre con el corazón

Su ideal una Nación Libre
de igualdad

México 200 años
vive en libertad

Que vivan los Héroes
que nos dieran
Patria y Libertad
Miguel Castro Specia

Guadalupana

Al Tepeyac ella llegó
para dar luz y vida
eres verdad  tu eres amor
eres fuente de alegría
Guadalupana Madre mía

Llévanos Madre hacia Jesús
que es la luz, la salvación
camino verdad y vida

Nunca nos dejes, en soledad
sin tu mirar esta Nación se perdería
Tu eres ternura, eres piedad, eres Amor, 
Madre de Dios y Madre mía 

Intermedio

Eres rosal en floración
que perfumó toda mi vida
rosas de Amor, rosas de Fe
de unidad y de armonía

Eres un sol que iluminó
para siempre la patria mía
Guadalupana Madre mía

Síguenos Madre dando tu Amor
esta Nación sin tu perdón 
no Viviría Madre mía

Te lo pedimos de corazón
danos oh Madre tu Bendición

México 
Virgen sin tu Luz 
no brillaría

Maria Luisa Mazzocco Orlansino



Tierra y Libertad

Con sus dobles cananas
dos pistolas al cincho trae
le nombran Francisco Villa
el Centauro de mi División
él es un gran caudillo
que ha sufrido la opresión
él ama tanto a su pueblo
que ahora lucha por Justicia e igualdad

Tierra y Libertad 
es la razón, es la ilusión 
 de una vida mejor
es la revolución

Virgencita morenita
yo te pido tu bendición
si encuentro una bala perdida
no te olvides de mi por favor

Entre valles y montañas
suenan las metrallas
y los estallidos del cañón
vidas que se entregan por su Nación
por un futuro mejor

Cada día se viven Batallas
y grandes Campañas en mi División
con mi 30-30 yo voy a defender la Nación

Vamos labrando un futuro
formando un destino 
para mi Nación

Villa, Orozco, Madero,  Carranza y Zapata
Heroicos son

Justicia Tierra y Libertad

Miguel Castro Specia



Recuerdos de Puebla

Hoy he vuelto a pensar en ti
llegan a mi los recuerdos que viví
siendo un niño quedó, en mi corazón  
toda tu tradición

Siento la nostalgia de estar muy lejos hoy
y al recordar, la tristeza invade el corazón
Puebla eres tu, Puebla eres tu
donde los Ángeles mando el señor

Barrio de la Luz, y la fuente de San Migüel
tu catedral, valles, y ríos, hacen de ti Puebla
una joya de la Nación
colonial se formó, 
no se puede negar 
eres un Relicario

Azulejos que adornan a su alrededor
símbolos de tu folclor
y de trajes de vivo color
que han creado artesanos del Parian
y del Barrio del Artista 
en cada obra un reflejo de nuestra Ciudad

Por donde desciende el sol
sus volcanes verás, Popo e Iztaccíhuatl
mi Ciudad no tiene igual
ni la belleza de su Catedral
sus capillas de edad colonial
son el orgullo de nuestra ciudad

Puebla 
Relicario serás
tu de América
Miguel Castro Specia


Mi tierra Querida

Tierra Azteca 
Tierra Azteca es mi gran Nación
donde el Ágüila posó su estampa
y dio inicio de su fundación

Ser Mexicano es mi orgullo y mi honor
es mi Tierra una noble nación
desde Mérida hasta Ensenada
maravillas te da:
sus volcanes valles y mar
no se le puede igualar

De un pasado colonial
de belleza sin igual
son todas tus catedrales
de un pasado ancestral
tus pirámides monumentales


Es mi Tierra un lugar
de un encanto especial
de luz y vida
Tierra indiana y querida
Tierra donde yo nací


Con espuelas de Amozoc
y sombrero con hilo y bordados
con botones de plata y de piel
lucen los Charros de mi Nación


Intermedio


Son tus noches mexicanas
una fiesta de luz y color
saborear un tequila o mezcal
y escuchar sus mariachis o bandas
contemplar su folclor 
sus bailes de tradición
con los vestidos de cada región
bellas mujeres de mi Nación


Aventuras que te hacen soñar
al pasado te sientes llegar
explorar de ciudad en ciudad
las riquezas de cada lugar
desde Tulúm  a Teotihuacan
Chichen Itza,  Monte Alban
es el Tajín Ciudad del Trueno
son joyas de mi Nación


Que viva mi Tierra tan noble Nación
Que viva mi Tierra
el México de hoy


Miguel Castro Specia
Charreada


Esos Charros mexicanos
que nos muestran el valor
en el paso de la muerte
una suerte de gran tradición
representan dignamente
las costumbres de la Nación
hacen gala de destreza y le pone corazón


Es el jinetear de una yegua soportar
esos brincos y reparos
y lograrla dominar
de la Cala el estilo 
y los giros que le dan
unos trotes adelante
y unos trotes hacia atrás


Cala el caballo, hace manganas
florea la soga y lazar
Cala el caballo, hace manganas
florea la soga y lazar


Es el paso de la muerte 
lo que eleva la ovación
en el cruce del jinete
se le entrega la ovación
son las colas cabalgar
velozmente y sujetar
a un novillo de la cola
y poderlo derribar


De la soga al florear
los efectos que le dan
un espejo adelante
y unos pases hacia atrás


Son los Charros si señor
una estampa de nuestra Nación
son la esencia y el folclor
de lo nuestro, si señor



No hay comentarios:

Publicar un comentario